Reclamación de cantidad
Contacto

Reclamación de cantidad.

Es bastante frecuente enfrentarse a una situación de impago de una deuda, bien por haber financiado una compra o por haber realizado un préstamo.

Reclamación de cantidad civil

Previo a reclamar una cantidad debe analizarse la figura jurídica de la prescripción, pues dependiendo de deudo puede tener un plazo de prescripción distinto. En la reclamación civil el periodo de prescripción por lo general es de 5 años.

La acción de reclamación en el ámbito del Derecho civil nace cuando se incumple la obligación de pago como consecuencia de un negocio o contrato y el obligado al pago incumple su obligación, y por seguridad jurídica, dicha reclamación tiene una fecha de prescripción, no tenemos toda la vida para reclamar, pues transcurrido el plazo de prescripción sin que exista cualquier tipo de reclamación que deje constancia, dicha deuda estará prescripta y no se dispondrá de acción judicial para su reclamación.

Además, poder realizar la reclamación de la deuda o el préstamo, tanto la deuda como el préstamos deben estar bien documentados para asegurar el existo en el procedimiento de reclamación de deudas.

Reclamación de cantidad civil
Responsabilidad civil

La demanda de cantidad.

Previo al inicio de la reclamación por vía judicial de una deuda es recomendable intentar su cobro por la vía extrajudicial y la forma o instrumento más apropiado es mediante la remisión al deudor de un burofax reclamándole la cantidad adeudada y concediéndole un plazo para que pague previo a acudir a la vía judicial.

Para el inicio del procedimiento judicial debemos tener en cuenta la cuantía de la deuda, ya que dependiendo de la cuantía corresponderá un tipo de procedimiento (juicio ordinario o juicio verbal). El procedimiento ordinario (a partir de 6000 euros) es más largo y complejo que el procedimiento verbal, y ambos casos el procedimiento finaliza con sentencia, que en caso de ser estimada la deuda por el Juzgado se reconoce el derecho de cobre del acreedor y la obligación de pago del deudor de la cantidad reclamada.

Independientemente de los anteriores procedimientos, existe un procedimiento específico, el procedimiento monitorio en el cual la cuantía es irrelevante, únicamente se requiere a nivel procesal que la deuda reclamada sea dineraria, líquida, vencida, exigible y determinada, y, que en caso de cuantía hasta 2000 euros no es preceptivo la asistencia de abogado y procurador.

Se trata de un procedimiento muy sencillo y ágil, en el cual si el deudor no se opone o se aviene a pagar la deuda el procedimiento finaliza con Sentencia reconociendo el derecho de cobrar el acreedor y la obligación de pago del deudor de la cantidad reclamada, pero si se opone, el procedimiento se seguirá por el procedimiento ordinario o verbal según la cuantía de la demanda.

RECLAMACIÓN DE CANTIDAD ADEUDADA

Nos encargamos de toda la tramitación del procedimiento en reclamación de cantidad adeudada y no pagada. Inicialmente del estudio del caso determinado su exigibilidad, la documentación que sustenta la exigibilidad judicial y la reclamación extrajudicial mediante el envío del correspondiente burofax y en su caso las negociones para intentar cobrar por la vía amistosa.

Y en el caso de no ser posible resolver por la vía extrajudicial, nos encargamos de la tramitación judicial conforme al procedimiento correspondiente en función del tipo de deuda y cuantía hasta la sentencia, y en caso de que el deudor siga sin pagar de la Ejecución de la sentencia.

Scroll al inicio
Tu despacho de abogados

SOLICITUD DE PRESPUESTO

«Reclamación de cantidad»

Tu despacho de abogados

Le llamamos

Cumplimente el siguiente formulario y nos ponemos en contacto con Ud.

× ¿Cómo puedo ayudarte?