Sucesiones y herencia
Contacto

Sucesiones y herencias

El derecho sucesorio o derecho de sucesiones regula la transmisión del patrimonio de una persona a su fallecimiento, entendiendo por dicho patrimonio todos los sus bienes, derechos y también deudas y obligaciones.

Masa hereditaria

Derecho de sucesiones

El derecho de sucesiones es la rama del derecho que se encarga de regular la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones de una persona después de su fallecimiento.  El derecho a la sucesión o sucesorio regula cómo y a quién se transmite los bienes, los derechos y las obligaciones de una persona al fallecer. El derecho a la herencia nace justamente al momento del fallecimiento del causante, entre tanto no existe la herencia.

  • La herencia es el conjunto de bienes, derecho y obligaciones que una persona deja al fallecer.
  • La sucesión es le proceso por el que se transmiten los bienes, derecho y obligaciones de la persona fallecida.

Aceptación de la herencia. Efectos.  La aceptación de la herencia pura y simplemente implica que los herederos adquieren para si no solo los bienes y derechos de la masa hereditaria, sino también las obligaciones, esto es de las deudas y demás cargas, por lo que previo a la aceptación de la herencia es aconsejable estar seguro de que los bienes y derechos (activo) es mayor que las deudas y demás cargas (pasivo). Si no estamos seguros de las deudas y cargas de la masa hereditaria, lo aconsejable es aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Es importante contar con asesoramiento legal para entender los derechos y procedimientos específicos que aplican en cada situación particular, ya que las leyes pueden variar según la comunidad autónoma en España.

Nos encargamos de la tramitación de su herencia.

  1. Apertura del proceso de sucesión: Declaración de fallecimiento y localización del testamento (sin no existe, hay que hacer la declaración de herederos)
  2. Inventario y avalúo de bienes: Inventario de bienes: Se realiza un inventario detallado de los bienes, propiedades, deudas y activos del fallecido con determinación del valor.
  3. Partición de la herencia: Ejecución del testamento: Si hay testamento, se seguirán las disposiciones establecidas en él. En caso contrario, se aplicará la ley de sucesiones intestadas, que establece cómo se distribuirán los bienes entre los herederos legales.
  4. Reparto de bienes: Adjudicación de bienes: Los bienes se distribuyen entre los herederos de acuerdo con lo establecido en el testamento o la ley.
  5. Impuestos y gastos: Pago de impuestos: Se deben liquidar los impuestos de sucesiones y donaciones correspondientes a la herencia y en su caso pagar las deudas del fallecido y cubrirse los gastos del proceso.
  6. Formalización y escrituración: Se formaliza la división de la herencia mediante una escritura pública, que debe ser otorgada ante notario.
Scroll al inicio
Tu despacho de abogados

SOLICITUD DE PRESPUESTO

«Tramitación herencia»

Tu despacho de abogados

Le llamamos

Cumplimente el siguiente formulario y nos ponemos en contacto con Ud.

× ¿Cómo puedo ayudarte?